Nuestras cifras

AYUDA JUSTA
(Actualización Abril 2012)

Año de creación 1991

Constitución oficial: 17/03/01 Aprobación de los Estatutos de Ayuda Justa por la Comunidad de Madrid. En junio de 2001 ratificados en la Asamblea General Extraordinaria

Ayuda Justa figura en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid y en el Registro de entidades de Utilidad Pública del Ayuntamiento de Madrid (Decreto de 27 de diciembre de 2005), y participa en el Consejo Territorial de la Junta Municipal de Moratalaz.

Registro COMUNIDAD DE MADRID
Secretaría General Técnica. Consejería de Presidencia
Nº de Registro autonómico: 22.673

CIF G-82996646

Domicilio social actual

C/ Antonio Cumella nº 27, 4ºA (28030 Madrid)

Sede

Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Universidad Politécnica de Madrid)

Ámbito de actuación

Asociación de ámbito municipal con arreglo a lo establecido en el artículo 22 de la Constitución Española y con la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, por la que se regula la inscripción registral de asociaciones. Esta asociación carece de interés lucrativo alguno y dedica sus beneficios a actividades exentas de idéntica naturaleza

Contacto

Ana Rodíguez (691833234)
ayudajusta@ayudajusta.org

Activo económico

Autofinanciación (cuotas de socio/eventos de promoción/ subvenciones)

Socios

58 socios
8 asociados
1 asociado Institucional (Editorial Agrícola S.A.)

Actividades que lleva a cabo

Recogida y clasificación de medicinas

- Según el programa de actividades 02/03 presentado en la Asamblea General Ordinaria de 05/07/02, se diseñó un protocolo de actuación que contiene las bases de organización y funcionamiento de una actividad de recogida, clasificación y distribución de fármacos hacia colectivos desfavorecidos.
- Responsables de la actividad: Ángela Bartolomé Maíllo y Sonia Bartolomé Blanco, médicos y socios de Ayuda Justa.
- Convenios con 3 asociaciones destinatarias de los medicamentos (Karibú, Puente Familiar con Cuba, y A-Roda). Acuerdos puntuales con otras entidades.
- Convenios con 7 farmacias que suministran los medicamentos.
- En la actualidad los medicamentos se clasifican en función de 60 acciones terapéuticas

Actividad de libros

- En marzo de 2006 se inicia la actividad de libros a través de un proyecto para recogida de libros en la Escuela de Agrónomos de Madrid, y envío a Paraguay.
- Se recogen y envían 2.962 libros, que se distribuyen en bibliotecas rurales en Paraguay.
- Convenio de colaboración con la Editorial Agrícola Española S.A. y con la Facultad de Ciencias Agrarias de Asunción(Paraguay).
- Subvención de la Fundación Premio Arce de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid
- Colaboraciones con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid y con la Editorial Eumedia.

- En abril de 2007 se lleva a cabo la 2ª jornada de recogida de libros con destino a Paraguay, en las Escuelas de Ingenieros Agrónomos de Ingenieros Agrícolas de la UPM.
- Se envían 2.909 volúmenes.
- Colaboran las Escuelas citadas de la UPM, la Editorial Agrícola, EUMEDIA, la Cátedra Mercamadrid de la UPM y la Comisión Nacional de la Energía.

- En mayo de 2008 se desarrolla la tercera campaña de recogida y envío de libros en la EUITA y la ETSIA. Participan EUMEDIA, la Editorial Agrícola, el Rectorado de la UPM, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Comisión Nacional de la Energía.
- Se envían 1.736 libros a la facultad de Ciencias Agrarias de Asunción, el Instituto de Educación Rural de Juli (Perú) y el Colegio Tomás Romero Pereira de San Antonio (Paraguay)

- En mayo de 2009 se celebra la cuarta campaña de libros, con destino a Paraguay, a la Universidad de Itapúa, y al Colegio Tomás Romero Pereira de San Antonio. Se firman convenios con ambas entidades; y con la EUITA. Colaboran la ETSIA, EUITA, Editorial Agrícola, Fundación Premio Arce, Eumedia, Asociación de Antiguos Alumnos de la ETSIA, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, y la Biblioteca Municipal F. García Pavón, de Tomelloso (Ciudad Real). Se recogieron y consideraron aptos para su envío 3.856 libros de todas las temáticas.

- En junio de 2010 se llevó a cabo la quinta campaña, incrementándose las entidades colaboradoras, entre ellas la obra social de La Caixa. Se enviaron 4.209 volúmenes al Colegio Tomás Romero Pereira y bibliotecas rurales dependientes de la Universidad de Itapua, ambos en Paraguay, y a Camerún, a través de una ONG universitaria. Participaron 23 socios a lo largo de la campaña.

- En Junio de 2011, se llevó a cabo la sexta campaña de recogida, enviándose los libros en julio de 2012, retomando el destino de la biblioteca rural de Juli, en Perú, y manteniendo los destinos habituales de las últimas campañas en Paraguay. Se enviaron en total 4.169 volúmenes.

- En mayo y junio de 2012 se desarrolló la séptima campaña de recogida, en este caso con destino Paraguay, la Universidad de Pilar, y el Colegio Tomás Romero Peira. Se envíaron tres palets, contabilizándose un total de 3.761 volúmenes, con una participación de 21 socios.

Otros

- Participación y colaboración en campañas y actos humanitarios (Campaña contra el hambre del PMA…)
- Aportaciones económicas en situaciones puntuales (Prestige/Telefood, Tsunami de Indonesia, Terremoto de Haití, hambruna del cuerno de África en 2011)
- Colaboración con Urafiki y con Vidha (envíos puntuales de medicamentos a dispensarios de África)
- Gasto económico en necesidades puntuales (compra de medicamentos)