Libros

Otra de las actividades realizadas por Ayuda Justa es la recogida de libros y clasificación para envío a los que lo necesitan.

La Asociación Ayuda Justa realizó en 2006 la primera campaña de recogida de libros técnicos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Los libros tenían como destino bibliotecas rurales dependientes de la Universidad de Asunción en Paraguay.

En total se recogieron 2.917 libros aptos para su envío a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Asunción (Paraguay), de todo tipo de temáticas técnicas y agronómicas, destacando ciencias del suelo, ingeniería rural, regadíos, economía agraria y cultivos herbáceos y leñosos. Con un peso total de 1.638 kilogramos, los libros llegaron a Asunción el 12 de marzo de 2007 y se distribuyeron entre las bibliotecas rurales.
 
Desde entonces, Ayuda Justa ha realizado ya otras 6 campañas de recogida, clasificación y envío de libros a distintos destinos, principalmente Paraguay y Perú, donde Ayuda Justa ha puesto en marcha también una biblioteca, dotándola de libros de todo tipo para los niños y mayores de Puno.
Para poder realizar esta actividad con seguridad de éxito, hemos firmado un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Agrarias de Asunción. Además, allí contamos con la inestimable colaboración de nuestro socio Reinerio Franco que es el encargado de gestionar los palets de libros que enviamos cada año.
En la última campaña, la número VII, desarrollada en los meses de mayo y junio 2o12, tuvo lugar en las Escuelas de Agrícolas y de Agrónomos de la UPM, con la colaboración de la Editorial Agrícola Española, Eumedia, S.A., el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, las Escuelas de Agrónomos y Agrícolas de Madrid, y la Obra Social de La Caixa, entre otros.

Se consideraron aptos para su envío 3671 libros, que se han enviado en su totalidad a Paraguay, Universidad de Pilar y al Colegio Tomás Romero Pereira, con los que se viene colaborando desde hace años.

Participaron 22 socios a lo largo de los tres días de la actividad (25 de mayo, 1 y 16 de junio) y hubo 16 donantes diferentes, además de los donantes anónimos que han ido depositando libros en el contenedor de agrícolas a lo largo de todo el año y en el de agrónomos durante las semanas que se celebró la recogida.

Objetivos
El objetivo de estas campañas es conseguir dotar de todo tipo de libros a determinadas universidades y colegios de América del Sur que no pueden hacer frente al gasto que supone el abastecimiento de material didáctico.