COMENZAMOS LAS ACTIVIDADES DE 2017 CLASIFICANDO MEDICINAS

Precisamente con la primera actividad periódica que desarrolló Ayuda Justa. Esta consiste en la recogida, clasificación y distribución de medicamentos y se rige por un exigente protocolo de actuación, que garantiza el correcto manipulado, su buen estado en todo el proceso y la correcta distribución de los medicamentos. Para conseguirlo  contamos con la coordinación de profesionales médicos, socios de Ayuda Justa, que son los encargados y responsables de la actividad. Los medicamentos se recogen periódicamente en más de siete farmacias de la Comunidad de Madrid y una de Carbonero el Mayor (Segovia) con las que Ayuda Justa ha firmado  convenios de colaboración.

Prácticamente una vez al mes, convocamos a los socios de Ayuda Justa para clasificar los medicamentos por principios activos y, siguiendo el protocolo establecido, se clasifican en función de las necesidades de las ONG con las que colaboramos, Karibu y Puente Familiar con Cuba . La primera de ellas cuenta con médicos colaboradores que prescriben los medicamentos donados por Ayuda Justa a inmigrantes ilegales en Madrid. La segunda, envía los medicamentos a Cuba, para que sean prescritos por médicos en las zonas donde se necesitadan.

En esta ocasión se han conseguido en total cuatro cajas para Puente Familiar con Cuba y dos para Karibu.

Algunos de los participantes de la primera actividad de medicinas de 2017

Publicado en: Recogida de medicinas

¡¡ FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO 2017 !!

Publicado en: Uncategorized

LA XI CAMPAÑA DE RECOGIDA DE LIBROS VUELVE A SER UN ÉXITO

La XI Campaña de recogida de libros que realizamos todos los años en Ayuda Justa ha vuelto a superar nuestras expectativas, ya que de nuevo hemos vuelto a marcar un record en el número de volúmenes recogidos, 4.415 en total de todo tipo de temáticas, casi mil más que el año pasado.

En esta campaña de 2016,como de costumbre hemos clasificado por temáticas (novela, infantil, juvenil, texto, enciclopedias, etc) y empaquetado todos esos libros hasta llegar a las 157 cajas. Estas se han embalado en 6 palets: como en años anteriores, cinco viajan a Paraguay con destino a bibliotecas rurales, y el sexto ya ha llegado a Fez (Marruecos), a una pequeña escuela donde enseñan castellano.

En esta edición hemos contado con el apoyo de instituciones y personas, que han donado ejemplares de todo tipo. Cabe destacar la aportación del Colegio Montes Claros de Cerceda y algunos donantes personales que han aportado gran cantidad de libros de gran interés y en muy buen estado.

Para que esta actividad se pueda llevar a cabo, además de libros hacen falta personas dispuestas a realizar la tarea clasificación y embalaje. Este año, entre los 2 días que ha durado la actividad Para han participado 37 socios y colaboradores. Desde aquí os damos las gracias a todos, porque sin vosotros esta ingente tarea sería imposible de realizar.

Como todos los años os recordamos que durante el resto del año se pueden depositar libros en el contenedor dispuesto en el hall de entrada de la EUITA. A todos aquellos que queráis colaborar, podéis hacerlo contactando con nosotros a través del correo electrónico ayudajusta@ayudajusta.org.

Nuevamente, Ayuda Justa contó en esta X edición con la colaboración de la ETSIA de Madrid, la EUITA, la Editorial Agrícola Española, la Asociación de Antiguos Alumnos de la ETSIA de Madrid, Agrifood Comunicación, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España y la Obra social de la Caixa.

 

Al principio todo es orden y optimismo.

Durante los días que dura la campaña, socios y simpatizantes nos juntamos para recibir más libros aún y empaquetarlos para que lleguen en las mejores condiciones a su destino.

A Paraguay viaja toda una enciclopedia Espasa de casi 100 tomos. El saber ocupa lugar, y pesa lo suyo, pero cuando llega a donde se necesita es una satisfacción tremenda.

Pero según se van acumulando los libros, es inevitable que flaqueen las fuerzas.
¡¡ Menos mal que llegan refuerzos en forma de amigos y colaboradores !!

Tras muchos trámites, algún pago extra en las aduanas y mucho esfuerzo, un voluntario consiguió llevar los libros a su escuela rural en Marruecos. Desde allí nos manda estas fotos y su agradecimiento.

Publicado en: Recogida de libros

Ayuda Justa organiza la XI Campaña de recogida de libros

books-1194457_960_720

Un año más por estas fechas, Ayuda Justa celebra su campaña anual de recogida de libros que este año irán destinados a bibliotecas rurales de Paraguay y de Marruecos. Es una buena oportunidad para que, esos libros que ya ni leemos ni usamos, vuelvan a ser tremendamente útiles en otras manos.

Cuándo: 

El 17 de junio por la tarde (de 15 a 19 horas) y el 24 de junio (de 10 a 19 horas) en el hall de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) de Madrid. También se podrán entregar libros en el contenedor ubicado en la Biblioteca de la ETSIA desde el próximo 1 de junio.

Dónde:

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) de Madrid

Qué recogemos:

Libros de todo tipo y temática, siempre que estén en buen estado y sean útiles (no interesan por ejemplo libros obsoletos o de ámbito muy local).

Si tenéis dudas o queréis colaborar de alguna manera, podéis hacerlo contactando con nosotros a través del correo electrónico ayudajusta@ayudajusta.org.

Muchas gracias a todos. ¡Os esperamos !

Publicado en: Uncategorized

FIN DE SEMANA DE SOCIOS 2016

Al día siguiente nos fuimos de visita a San Lorenzo del Escorial

Un año más los socios de Ayuda Justa nos reunimos para celebrar la 25 Asamblea General Ordinaria de la Asociación. Como de costumbre, la Asamblea se celebró en el marco del fin de semana de socios de Ayuda Justa, que tuvo lugar los días 29, 30 y 31 de abril en la Casa Rural “DUNAS”, en la localidad de Sana María de la Alameda (Madrid).En esta ocasión, en total, entre niños y mayores, hemos asistido 28 personas.

Estos fines de semana de socios son una ocasión estupenda para reencontrarnos y realizar actividades en común, tanto lúdicas como relacionadas con el objetivo de la Asociación. Una de ellas fue la actividad de clasificación de medicinas, en la que alcanzamos un gran número de medicamentos listos para su envío gracias al elevado número de socios que participaron.

Durante la Asamblea General ordinaria se dió un repaso a las actividades desarrolladas por Ayuda Justa a lo largo de este último año, se presentó el balance económico de 2015 y los presupuestos para 2016.

Tuvimos la suerte de que uno de los socios de ayuda Justa, Pablo Moñino,  que trabaja en un proyecto en Turkana (Kenia), del que ya os hablamos en una entrada anterior vino a contarnos de primera mano lo que hacen normalmente allí, cómo es la vida y en concreto, para qué servido nuestras aportaciones. Fue una experiencia muy enriquecedora.

Al dia siguiente y de vuelta a casa, aprovechamos para hacer una visita al pueblo de San Lorenzo del Escorial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en: Fin de semana