Quienes somos

La asociación ”Ayuda Justa”comenzó su andadura en el año 1991 impulsada por un grupo de amigos. En 2001 se constituyó como asociación y fue registrada como tal en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 22.673. Fue el 17/03/01 cuando la Comunidad de Madrid aprobó los Estatutos de la asociación, presentados por la Junta Directiva Provisional y que fueron ratificados en la Asamblea General Extraordinaria de Junio de 2001, contando Ayuda Justa en ese momento con 27 socios y eligiéndose la primera Junta Directiva de la asociación.

Con posterioridad, ”Ayuda Justa” se incorporó al Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, y al Registro de Asociaciones de Utilidad Pública. En 2005, comenzó a participar en el Consejo Territorial de la Junta Municipal de Moratalaz.

A día de hoy, ”Ayuda Justa” cuenta con 58 socios, 8 asociados y 2 asociados institucionales.

Los objetivos principales de “Ayuda Justa” son, desde sus orígenes, trabajar para la mejora de las condiciones de vida de sectores desfavorecidos de la sociedad, el fomento del asociacionismo y la cooperación entre nuestros socios y asociados.

“Ayuda Justa” lleva a cabo, principalmente, dos actividades.

La actividad original de la asociación es la recogida y clasificación de medicamentos, que, posteriormente, son distribuidos a las ONG “Karibu” (de atención a inmigrantes subsaharianos, en Madrid) y “Puente Familiar con Cuba” (para su envío a Cuba), con las que existen sendos convenios de colaboración. En ambos casos, los medicamentos se preescriben a los pacientes por médicos voluntarios.

La segunda actividad es la recogida y envío de libros a colegios y bibliotecas rurales en Latinoamérica, en concreto a Perú y Paraguay, a trevés de convenios con los centros receptores. Durante todo el año es posible donar libros para la campaña, a través de un contenedor situado en el hall de entrada de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (EUITA), de Madrid. Además cada año, se desarrolla una campaña presencial de recogida en la citada Escuela y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), ambas de la Universidad Politécnica de Madrid. Hasta el momento se han desarrollado ya 7 campañas de recogidas de libros desde el año 2006.

En el apartado de actividades podrás encontrar más información sobre la recogida y clasificación de medicamentos, y sobre las campañas de recogida y envío de libros a Latinoamérica.

En la actualidad, y para el desarrollo de sus actividades, “Ayuda Justa” tiene firmados convenios de colaboración con tres ONGs y siete farmacias, con las que desarrolla la actividad de recogida de medicamentos; con la Editorial Agrícola Española S.A; Eumedia S.A., con la EUITA, con la Facultad de Ciencias Agrarias de Asunción (Paraguay), con la Universidad de Itapua (Paraguay), con el colegio Tomás Romero Pereira (Paraguay) y con el Instituto de Estudios Rurales de Juli, en Puno (Perú). Colaboran también con Ayuda Justa la ETSIA, la Fundación Premio Arce de la Universidad Politécnica de Madrid, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, la empresa Qcom.es, y la obra social de La Caixa.

Te animamos a conocer ”Ayuda Justa” y colaborar en nuestras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>